18 Claves que dicen cómo serán las Urbes del Mañana

 ECOlunes 

Ciudades del futuro: Megalópolis para la Gente

Como organismos vivos, las urbes mutan según las sociedades que acogen. El porvenir se centra en el entorno y las personas
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Aunque la agricultura y la vida sedentaria en el Neolítico propiciaron los primeros asentamientos humanos, las ciudades tienen sólo entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. A lo largo de la Historia, su ordenamiento y organización han ido mutando para responder a distintos criterios que han tenido que ver con la relación del hombre con su entorno (religiosos, militares o defensivos ) o su sentido de la vida (proporción humana como medida de todas las cosas en Grecia, ostentación del poder absoluto y el mercantilismo en el Barroco...).

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Mitchell Joachim
Terreform One

El desarrollo del ferrocarril y los transportes en la Revolución Industrial permitió ocupar más superficie, se emigró del campo a la ciudad, se empezó a degradar el paisaje y aumentaron el hacinamiento y la falta de higiene en las ciudades, pero también la conciencia de clase obrera y las demandas sociales que llevaron a mejoras en la distribución del agua potable y en la eliminación de las residuales.



Las ciudades del siglo XX crearon una enorme máquina administrativa con departamentos separados. A veces con planificación y otras caóticamente, las urbes explosionaron. Cada zona tenía una función: oficinas, industria... y para conectarlas se confió en el coche, con interminables redes de carreteras que han acabado saturadas, según afirma Mitchell Joachim, ecoarquitecto y confundador de Terreform One. "Vivimos en sociedades contaminadas y abarrotadas, tenemos estrés y la calidad de vida se resiente. Para romper eso, hay que involucrar a los ciudadanos cuando diseñemos las ciudades", asegura.

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Kent Larson
Changing Places Lab del MIT
Aunque en el siglo pasado algunos pronosticaron la vuelta al campo, lo cierto es que las urbes no dejan de crecer: para 2050 el 70% de una población mundial que sigue aumentando vivirá en ciudades, según la ONU. El crecimiento vertical parece la opción más viable (las ciudades compactas son más eficientes energéticamente) para la sostenibilidad. "Los patrones de asentamiento vuelven a ser como los que teníamos antes de la Revolución Industrial. La gente desea vivir en la ciudad, pero vamos a una sociedad colaborativa en oposición a la de la propiedad privada: compartimos recursos, transporte, vivienda...", en opinión de Kent Larson, director de Changing Places Lab del MIT. Como entes vivos, las urbes están en constante cambio. El futuro pasa más que nunca por las ciudades, pero unas más humanas.





Hemos intentado desvelar cómo serán las urbes del mañana en unas claves.

COMPACTAS

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Ciudad Compacta
Ciudades densas y barrios compactos unidos por un sistema de transporte público eficaz. Se acortan los trayectos y se reduce la contaminación.

VERTICALIDAD

Se construirá en torno al ascensor y no alrededor del automóvil. de esa forma, las ciudades serán más compactas, creciendo hacia arriba.

CERCANÍA

Viviendas, trabajo y entretenimiento estarán muy cerca (se podrá ir caminando). Se gana espacio para las personas y las interacciones sociales.

SOSTENIBLES

Y eficientes. Se piensa en el medio ambiente y el ahorro de energía (los propios edificios la generan) con las renovables y la arquitectura bioclimática.

MATERIALES
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Ciudad Sostenible

Componentes de construcción con aditivos: más resistentes y livianos. También materiales vivos de origen biológico: el edificio es un organismo vivo.

CAMBIANTES

Se vivirá en sitios más pequeños pero más cómodamente: se reconfiguran los espacios y el mobiliario según las necesidades (arquitectura robótica).



ASCENSORES

Por detección biométrica (huella dactilar, reconocimiento de voz...) y de levitación magnética: sin estructuras estancas ni cables, también se mueven en horizontal.

NATURALEZA

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Zonas Verdes
Hay más espacio para las zonas verdes y los grandes parques que se sitúan en el centro de la ciudad a modo de gran pulmón, como en Manhattan.

HOGARES VERDES

Jardines y parques en el techo de los edificios; también en las paredes, como en el Bosco Verticale de Mián, llevando la biodiversidad al interior de la urbe.

ACCESIBILIDAD

Además de zonas verdes y huertos urbanos, la verticalidad de los edificios permite albergar espacios para el tiempo libre, como teatros, cines...

RESIDUOS

La basura va directa al centro de reciclaje por tuberías subterráneas. No hay contacto con la calle y se eliminan los camiones: menos ruido y contaminación.

H2O RECICLADA

La fuente normalizada de agua potable en las ciudades de todo el mundo serán las aguas residuales. (En el condado californiano de Orange llevan años implementando este sistema).

ALUMBRADO

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Alumbrado Publico
Tecnología LED, 'smart grids' (red eléctrica inteligente) y sensores de movimiento reducirán un 50-60% el consumo energético y se ahorrarán costes.

SEÑALES

El 'big data' será vital en la señalización. Para el alumbrado se investigan líneas basadas en la bioluminiscencia, que podría acabar con las farolas.

FUERA ATASCOS

Por su enorme contaminación y el gran espacio que ocupa, el coche es el principal enemigo y se va desterrando, al menos, el vehículo particular.

COMPARTIR

Ya no se prefiere la propiedad. Se desarrolla más el 'carsharing'; también se comparte el coche privado, pareciéndose a un modelo de transporte público.



AUTONOMÍA

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Movilidad en la Ciudad
Los vehículos serán eléctricos (se acaba con la emisión de contaminantes) y autónomos, con lo que se ahorrará tiempo para hacer otras cosas.

MOVILIDAD

Los coches autónomos funcionarán como taxis (se reduce así la flota); también los buses lo son. Trenes de levitación magnética e hiperrápidos.

PEATONALIZAR

Hay menos coches y se gana espacio público (también por la reducción de 'parkings') para las personas, que irán caminando y en bici a todos sitios.

Fuente: elmundo.es

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