¿Qué es el desarrollo Sustentable? La

ECOlunes

El desarrollo sustentable es el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana para satisfacer las necesidades actuales de la población actual, pero, sin que eso suponga un perjuicio o daño para el planeta (lo que también comprometería el poder cubrir las necesidades de las poblaciones futuras).


Cambio climático, contaminación, desigualdad… noticias dramáticas sobre la situación del planeta te asolan a diario.

¿Has perdido la capacidad de sorprenderte ante tantos datos pesimistas? Nosotros hemos preferido poner el foco en las soluciones. En todo lo que podemos hacer para que nuestra sociedad siga creciendo sin tener que dañar el mundo tan bonito en el que nos lo encontramos.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Día tras día nos levantamos con noticias sobre el cambio climático o cómo nuestro planeta empieza a evidenciar que “algo” falla.

Especies animales que desaparecen, el deshielo de los polos, el agujero en la capa de ozono…  Ante esta realidad surge una pregunta: ¿para que los humanos podamos crecer necesitamos exprimir al planeta?

La respuesta la encontramos en la definición de desarrollo sustentable.

Si buscamos la definición en la Wikipedia, vemos lo siguiente:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. Comisión Brundtland.

A lo largo de su existencia el hombre ha tomado de la naturaleza todo aquello que necesitaba para su evolución y bienestar: alimentarse, vestirse, protegerse… Pero claro, en las sociedades preindustriales la satisfacción de todas estas necesidades no requería de un uso masivo de recursos naturales.

O al menos no hasta el punto de comprometer los recursos del planeta.

¿Qué significa el desarrollo sustentable? ¿Qué está ocurriendo?

El imparable progreso humano, acelerado con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo, ha aumentado el consumlos recursos hasta superar la capacidad de recuperación del planeta.

La prosperidad está teniendo un peaje en el medio ambiente. Según el informe Planeta Vivo, de WWF,  al nivel actual de “gasto” de recursos naturales la humanidad necesitaría 1,6 planetas para mantener su estilo de vida. Y esa cifra subiría hasta los 2,5 planetas en 2050.

Además hay un dato todavía más desalentador: el consumo de recursos del planeta por persona es 10 veces mayor en las economías occidentales que en algunos países de África y Asia.

Para concienciar sobre esta dinámica devoradora cada año se marca el día del exceso terrestre. Es el día en el que nos pasamos del “presupuesto” de recursos que nos otorga el planeta. Es decir, a qué altura del año el consumo de recursos naturales ha superado la capacidad de la tierra para regenerarse.

Fuente: gestion.org






Entradas populares