8 Consejos para mantener la Salud de los Pulmones

 SALUviernes 🌬️

¿Sabías que tu cuerpo realiza entre 17,000 y 30,000 respiraciones al día? Pues bien, toma un respiro profundo y prepárate para conocer cómo funciona tu sistema respiratorio y cómo mantener tus pulmones saludables.


La vida empieza fuera del vientre cuando respiras por primera vez. La respiración es una función biológica natural, es un proceso vital con el que tus pulmones llevan el oxígeno del aire a tu cuerpo y expulsan el dióxido de carbono producido por tus células. Este es el proceso que te mantiene con vida.

Inhalación 

La primera fase de la respiración se denomina aspiración o inhalación. El aire entra a tu cuerpo a través de tu nariz y boca, desciende por la parte de posterior de tu garganta y pasa por un tubo respiratorio (tráquea), para luego abrirse camino a través de tus bronquios los cuales son unos tubos grandes que se conectan con tu tráquea y dirigen el aire que respiras hacia los pulmones. El oxígeno del aire que respiras se transfiere de tus pulmones al torrente sanguíneo.

¿Cómo llega el oxígeno desde los pulmones hasta el torrente sanguíneo?

Tus pulmones son fascinantes. Bajo el microscopio, la parte interna de tus pulmones se ve como una esponja gigante. Los bronquios se ramifican en tubos diminutos que se denominan bronquiolos, los mismos que son del tamaño de un cabello. Al final de estos tubos se encuentran unos sacos de aire diminutos denominados alveolos.

¿Sabías que tu cuerpo tiene alrededor de 600 millones de alveolos y que cada uno está rodeado por una cubierta (similar a una malla) de vasos sanguíneos llamados capilares? El oxígeno viaja desde tus alveolos hacia estos capilares y luego ingresa al torrente sanguíneo, en donde puede ser transportado hacia todas las células de tu cuerpo.

Exhalación

La segunda fase de la respiración se denomina expiración o exhalación. El propósito de la expiración es remover el dióxido de carbono, un producto de desecho que tu cuerpo produce durante la generación de energía. El dióxido de carbono sigue el mismo trayecto que el oxígeno, pero en dirección opuesta. El dióxido de carbono viaja por el torrente sanguíneo hacia los capilares pulmonares, luego se abre paso hacia los alveolos, bronquios y tráquea y es expulsado a través de la nariz y la boca.

La salud de los pulmones

A pesar de no estar completamente expuestos al medioambiente (como sucede con tu piel), tus pulmones tienen cierto contacto con el mundo exterior. Dependiendo de tu estilo de vida y el lugar donde vives, podrías estar expuesto a contaminantes, como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, el polvo, las bacterias, el moho y los virus que podrían tener efectos negativos en tus pulmones.

Tu sistema respiratorio tiene varios mecanismos para proteger a tus pulmones como, por ejemplo, cabellos diminutos (denominados cilios) que recubren tu tracto respiratorio y ayudan a filtrar el polvo y otras partículas que ingresan a través de tu nariz. Por otro lado, la mucosa en tus pulmones atrapa y retiene el polvo, los gérmenes y otras sustancias potencialmente dañinas que ingresan a tus pulmones. También hay varias cosas que puedes hacer para promover la salud de tus pulmones.

Aquí tienes ocho consejos para mantener tus pulmones saludables:

  1. No fumar.
  2. Comer una dieta saludable y tomar bastante agua.
  3. Hacer ejercicio regularmente.
  4. Lavarse las manos a menudo para prevenir infecciones.
  5. Ponerse la vacuna de la influenza todos los años.
  6. Minimizar la exposición a condiciones de aire poco saludable. Revisa el pronóstico de la calidad del aire en tu comunidad, visita: airnow.gov
  7. Evitar contaminantes que puedan perjudicar tus vías respiratorias, incluyendo el humo de segunda mano, los productos químicos, el moho, los ácaros del polvo y el radón (un gas radioactivo que puede causar cáncer).
  8. Usar un cubrebocas cuando no puedas evitar la contaminación del aire. 
Fuente usspanish.4life.com

Comentarios

Entradas populares